Seguidores

viernes, 23 de abril de 2010

Tipos de Contracciones Musculares.

Al movernos en cualquier plano siempre va a ver una contracción de algún músculo, aunque también intervienen fuerzas naturales como la gravedad.



Vayamos a los ejemplos para entender esto:



Estando en posición de reposo constructivo al hacer un roll up el recto del abdomen, es el que realiza la contracción para irse hacia al frente y el peso del cuerpo es el que opone resistencia.

Cuando estamos de pie y dejamos caer la cabeza la fuerza de gravedad es la que actúa.

Por lo que el músculo que hace la acción se le llama Actor y al movimiento se le llama concéntrico porque se acercan las inserciones musculares.





Hay otra forma de contracción en la que hay más músculos involucrados que son los opuestos, mientras hacemos como ejemplo una flexión del tronco hacia adelante hay músculos que frenan la acción de la gravedad, ya que si no hicieran este trabajo la flexión seria más brusca. Lo que nos llevaría a decir que fue una caída al frente ya que solo actuó la gravedad. Pero si hacemos una flexión lenta intervienen los extensores del tronco que frenan esta flexión.



Cuando un movimiento es frenado, por los músculos opuestos a este movimiento su contracción se llama CONTRACCIÒN EXCENTRICA. Hay un alejamiento de las inserciones musculares.



Al hacer una contracción y mantener esa posición fija se le llama contracción ESTÀTICA.



Al movernos siempre hay una mezcla de contracciones que se combinan y forman el movimiento.



- Tomo I Anatomía para el Movimiento (Blandine Calais-Germain)
   Segunda Edición  2004
   Editorial La Liebre de Marzo

4 comentarios:

  1. Excelente Ana,

    me encanta la reflexión acerca del Roll Up. El artículo es conciso y alegre, si tienes tiempo agrégale una foto del Roll Up.

    Te sugiero también que corrijas "vaYamos" y que escribas los demás datos del libro de Blandine como editorial, año, etc.

    Salud,

    Candia*

    ResponderEliminar
  2. Ahora que vuelvo a leer tu artículo me doy cuenta de la integración entre la reflexión anatómica con el repertorio de Pilates. Me gusta.

    ResponderEliminar