Seguidores

viernes, 30 de abril de 2010

El Centro de Poder


                                        
 El conjunto de músculos que estabilizan la región lumbo, pelvica en Pilates se le llama Centro de Poder. Estos músculos forman una faja que contiene los órganos digestivos y participan íntimamente con la respiración. La importancia del Centro de Poder es, porque de esta serie de músculos centrales parte la energía, fuerza y estabilidad para hacer un movimiento controlado, natural y específico de la parte inferior, superior o ambas del cuerpo, y poder así modificar malos hábitos de movimiento, postura, y respiración que sólo tensan nuestro cuerpo, mente y espíritu.


El Centro de Poder lo conforman los siguientes músculos:
-Diafragma
-Melíficos
-Transversus Abdominis
-Piso Pélvico
-Psoas Mayor

Fig. (1)

www.sobreentrenamiento.com/publice/articulo.asp?ida=1066&tp=s



Diafragma. Como vemos en la Fig. (1), el tórax y dentro de este, el Diafragma musculo indispensable para nuestra respiración. Fig.1A. El diafragma es un gran músculo plano, (radiado). Se extiende como cúpula entre el Tórax y el abdomen.










Fig. (1.A)www.embarazorossa.com/.../2010/02/diafragma.jpg



Origen del Diafragma. fig. (1)

Vertebral: pilares de los cuerpos de L1, 2 (izquierda), L1-3 (derecha). Costal: ligs arqueados medial y lateral, cara interna de seis costillas inferiores. Esternal: dos tiras de cara posterior del xifoides.

INSERCIÓN.-Tendón central.

ACCIÓN.-La inspiración y ayuda en el aumento de la presión intra-abdominal.

NERVIO.-del nervio frénico (motor) (C3, 4, 5). Sensoriales: frénico, intercostales (6-12) y la parte superior dos raíces nerviosas lumbares.

                                                                    Musculo Melífico





Figura 2. Grupo muscular melífico. Se encuentra en contacto directo con las vértebras (Copyright © Primal Pictures Ltd.,www.primalpictures.com).


Melífico Lumbar (Figura 2). Es musculatura profunda de la columna responsable de la extensión de la misma y de la postura cuando se contrae en forma bilateral, y de la rotación cuando actúa en forma unilateral Se origina en el sacro, la espina ilíaca y el proceso transverso de la columna, abarca 2-4 segmentos y se inserta en los procesos espinosos por encima del nivel de origen. La musculatura multífida es responsable de de la estabilidad segmental de la región lumbar ya que es capaz de proveer rigidez y control de la zona neutral.



                                                                 Transversus Abdominis




Fig. (3)
www.tovalfitness.com/pics/abdominal.jpg


Transversus Abdominis.- (Figura 3). Es la musculatura profunda del abdomen orientada en forma transversal y responsable de la estabilización local. Se origina en la superficie interna de las 6 costillas inferiores, el diafragma, la fascia toracolumbar y la cresta ilíaca y se inserta en la línea alba del recto del abdomen. La acción de este músculo es arrastrar la pared abdominal hacia la columna, manteniendo los niveles de presión intra-abdominal e impartiendo tensión a la columna dorso lumbar y sacro ilíaca.



                                                                               Piso Pélvico



Fig. (4)



La pelvis, fig. (4) es la parte del cuerpo que se encuentra entre los huesos de la cadera. El límite inferior de la pelvis es la parte que se encuentra entre las piernas y está formada por varias capas de músculos elásticos. Los músculos se adhieren a la parte anterior, posterior y lateral del hueso pélvico.



El suelo de la pelvis tiene como misión contener órganos como el útero, la vejiga o el intestino dentro de la pelvis y está formado por músculos y ligamentos. Se encuentra atravesado por los conductos de salida al exterior de estos órganos, como son la vagina, la uretra o el recto.



Son principalmente dos músculos los que hacen el trabajo. El más grande se estira como si fuera una hamaca. El otro tiene forma triangular. Estos músculos evitan la salida involuntaria de orina y materia fecal. Fig. (5)




radio.rpp.com.pe/.../2009/02/incontinencia.png Fig. (5)


                                                                             PSOAS





bonkless.files.wordpress.com/2008/09/psoas.jpg Fig. (6) Psoas.



Situado en la cavidad abdominal y parte anterior del muslo.

Inserción.- Por arriba en el cuerpo de T7 y en las 4 primeras lumbares y en el labio de la cresta iliaca por debajo en el trocánter menor.

Inervación.- Plexo lumbar y nervio femoral.

Función.- Flexor, rotador y aductor del muslo, flexor y rotados del muslo.



Referencias

http://www.meddean.luc.edu/

http://www.medbook.es/

http://www.perdidasdeorina.com/

Anatomía para el movimiento tomo I. Blandine Calais-Germain.

Editorial La liebre de Marzo. 2° edición 2004

Impreso en España.

http://bonkless.files.wordpress.com/

www.iqb.es/cbasicas/anatomia/musculos/musculos6.htm

www.juntadeandalucia.es/.../salud/repira.htm



2 comentarios:

  1. Es muy buena tu introducción querida Ana.

    Todavía falta corregir unos dedazos que hay por ahí y poner el Lugar donde se publico el libro de Blandine.

    Saludos, C.

    ResponderEliminar
  2. Ana,

    disfruté volver a leer tu artículo.

    Ojo. Pusiste "músculos melíficos" hasta donde yo sé son músculos multífidos, a lo mejor tu corrector ortográfico hizo de las suyas. Revisa al principio de tu artículo "lumbo, pélvico" y quítale la coma.

    Saludos.

    Candia.

    ResponderEliminar