Seguidores

jueves, 20 de mayo de 2010

Los estabilizadores de las Escapulas

Dentro del método Pilates el papel de la correcta alineación de los segmentos corporales es fundamental. El segundo fundamento del método es, para ser exactos: la estabilización de la cintura escapular.




http://es.wikipedia.org/wiki/Cintura_escapular


Los músculos del tronco permiten tanto la estabilidad como la movilidad. En cada ejercicio se utilizan de alguna manera para estabilizar un segmento y crear movilidad en el otro extremo. Su trabajo combinado logrará los movimientos de flexión, rotación y extensión. Estabilizamos el tronco o el tren inferior para obtener la movilidad de la cintura escapular y viceversa.

Antes de realizar cualquiera de los ejercicios de Pilates, es necesario aprender a lograr el manejo de este fundamento. En ejercicios que impliquen cualquier movimiento de brazos cuidaremos su continuidad y especialmente cuando el trabajo implique la extensión de la columna vertebral, para prevenir así cualquier tensión en el cuello, sobre todo la hiperextensión de las vértebras cervicales. Trataremos de llegar al neutro escapular antes de dar inicio a cada ejercicio y mantener esa posición durante toda la sesión.


¿Cuál es el fin de esta estabilización.?


Buscar eficiencia y economía en la columna alta, en la transición cervico-dorsal. Una correcta sinergia de los músculos estabilizadores de las escapulas liberará al cuello, fortalecerá la espalda y expandirá el pecho. Independizará los movimientos de cabeza y cuello de los movimientos de brazos y hombros. El aprendizaje de este control fino, puede abordarse también desde los campaneos internos, externos, aducción, abducción, elevación y descenso de los omóplatos. Una vez más claras estas impresiones, podremos llevar la práctica a posiciones más difíciles, donde ya no esté la referencia del piso: de pie, sentado, cuadripedia, sobre un balón. La cintura escapular esta rodeada de un conjunto de musculos muy importantes para nuestra movilidad y enseguida hablaremos de dos muy importantes. Serrato Anterior y Trapecio





                                              SERRATO ANTERIOR


Origen : superficie externa de las ocho costillas superiores
Inserción : borde medial de la escápula. Una gran parte de este musculose inserta en la región del ángulo inferior
Inervación : nervio del serrato anterior, que proviene de las raices c5, 6 y 7 del plexo braquial

http://fisiologia-anatomia.blogspot.com/2008/03/serrato-anterior.html,

                                                                      TRAPECIOS



Musculo superficial que actúa sobre la cintura escapular junto con el angular del omóplato, romboides, subclavio, pectoral menor y serrato mayor. El trapecio cubre la cara posterior del cuello y la mayor parte de la cara posterior del tronco.

Tanto por las acciones o funciones del trapecio como por la dirección de sus fibras, se puede considerar que tiene tres porciones. Trapecio superior (fibras descendentes); Trapecio medio (fibras transversales); Trapecio inferior (fibras ascendentes). Para el estudio de las funciones desglosamos el trapecio en sus porciones:

Funciones o acciones del trapecio

Al tener el trapecio tres porciones cada una con fibras en distinta dirección. La acción de estas porciones es distinta; Por ejemplo las fibras del trapecio superior miran hacia abajo, por lo que tiran hacia arriba de la articulación; Al contrario que las fibras descendentes del trapecio inferior.

Cuando el musculo trapecio actúa en conjunto produce sobretodo una fijación de la escapula, esto permite que otros músculos puedan actuar con mayor eficacia y realizar un mayor esfuerzo al tener un fuerte punto fijo. El Romboides también actúa en la fijación de la escapula. En la mayoría de las acciones actúan unas fibras realizando el movimiento y el resto fijando la escapula.
Si una o las dos extremidades tienen el punto fijo. Por ejemplo cuando se cuelga de una barra, la porción superior actúa para acercar el tronco a las manos. Acción de trepar, junto con los dorsales.

Acción o función del Trapecio superior

Actuando los dos a la vez (bilateralmente)

Eleva los omoplatos, punto fijo occipital.
Evita el descenso del muñón del hombro cuando soporta peso. Punto fijo occipital
Bascula la zona superior de la escapula. Punto fijo occipital
Extensor del cuello y cabeza. Punto fijo en la clavícula.

Actuando unilateralmente

Inclinación lateral de la cabeza.
Rotación contralateral de la cabeza.
Ligera extensión homolateral de la cabeza.

Acción o función del trapecio medio

Acerca la escapula a la línea media del dorso.
Bascula la escapula hacia arriba.
Fija la escapula

Acción o función del trapecio inferior

Descenso de la escapula.
Basculación superior de la escapula.

Acción del trapecio en su conjunto

Con el origen fijo
Aducción de la escapula. Lo realizan las fibras medias con fijación de las inferiores y superiores.
Rotación de la escapula de forma que la cavidad glenoidea mira en sentido craneal. Lo realizan las fibras superiores e inferiores, con estabilización de las medias.

Con la inserción fija

Actuando unilateralmente produce extensión, flexión lateral y rotación de la cabeza.
Actuando bilateralmente extienden la cabeza y el cuello. Por tensión de las fibras superiores.


Anatomía del trapecio

Porción superior del trapecio
Se origina en la línea curva superior del occipital, en la protuberancia occipital externa y en la cara lateral del ligamento cervical posterior.
Se inserta en el bore posterior y cara superior del tercio externo de la clavícula.


Porción media del trapecio

Se origina en la apófisis de la séptima cervical y tres primeras vertebras dorsales.
Se inserta en el extremo acromial de la clavícula, en el acromion y en el labio superior de la espina, en toda su extensión.


Porción inferior del trapecio


Se origina en las apófisis espinosas de la cuarta a la doce vertebras dorsales.
Se inserta en la parte interna de la espina, por debajo de la porción transversa.

Acción : lleva la escápula hacia delante alrededor de la pared toracica y , debido a la tracción mayor que ejerce en el ángulo inferior, lo gira de tal manera que este último pasa lateralmente y hacia el frente , y la cavidad glenoidea se desplaza hacia arriba y adelante; en esta acción el músculo recibe la ayuda del trapecio . Esta rotación de la escápula se lleva a cabo cuando se levanta el brazo de la posicion horizontal en abducción a la vertical arriba de la cabeza. Dicho musculo tambien se utiliza cuando se lleva el brazo hacia delante en la posicion horizontal , como un puñetazo
http://www.fitness5.com/es/musculacion/trapecios/

1 comentario:

  1. Querida Ana,

    es extraordinaria la explicación que das al principio sobre la importancia de la estabilización de la cintura escapular en Pilates.

    Me dio muchísima risa que la última palabra de tu entrada sea "puñetazo".

    Saludos,

    Candia *

    ResponderEliminar